Importancia de implementar nuevas estrategias metodológicas

3 12 2008

Participación de estudiantesProporcionar al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas se constituye en  un reto para mejorar nuestro sistema educativo , el uso de las NTIC’s en el aula, es un  eje rector en el que se pretende proporcionar una formación o capacitación en servicio que garantice un mejor aprovechamiento pedagógico de la tecnología, orientando la metodología a: 1) un proceso de adquisición de conocimiento; 2) el conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido 3) la contextualización de las herramientas a las condiciones de aprendizaje; 4) las características de los docentes y alumnos que las utilizarán, y 5) el tipo de estrategias de aprendizaje con las que se deben asociar las herramientas tecnológicas.

 

 

 

 

Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por el paso de una comunicación unidireccional a un modelo más abierto que posibilita la interacción, la diversificación de los soportes de la información y el autoaprendizaje. Este modelo transforma a las aulas en comunidades de aprendizaje, donde el grupo que ahí interactúa -normalmente un profesor y un grupo de alumnos- posee diferentes niveles de experiencia, conocimiento y habilidades, que intercambian para aprender mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente. Este tipo de comunidades de aprendizaje centra sus actividades, en el manejo  de procesos colaborativos en la resolución de problemas apoyándose en la experiencia y el conocimiento al mismo tiempo compartido y distribuido entre los miembros.

Mediante esta herramienta virtual se pretende que las autoridades, profesores padres de familia y estudiantes se integren activamente no solo en el conocimiento de las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollan en 8vos de básica del Colegio Marista de Quito, sino que participen en el desarrollo de esta herramienta virtual para el mejoramiento contante en el aprendizaje.

 

 

 

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11 12 2008
Andrea Castro

plenaso esta el blog jajajajaja !!!!!

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